WATCH LIVE

LIVE STREAMING
Algunas enfermedades no se diagnostican hasta los tres años. Foto: Picsea
Algunas enfermedades no se diagnostican hasta los tres años. Foto: Picsea

El reto de educar a un niño latino con discapacidad intelectual

MORE IN THIS SECTION

New Nobel Prize in Economics

A Nobel and The Worrying AI

¿Who’s the boss? Few!

Boeing, on strike

Amazon: back to the office

Afro-Colombian Bishop

Scholarships for women STEM

The future of AOC

SHARE THIS CONTENT:

El mundo de la educación está viviendo un importante giro en los últimos años. La aplicación en las aulas de todos los avances tecnológicos hacen que las clases en las que estudian nuestros hijos en nada se parezcan a las que tuvimos nosotros. Este avance llega acompañado de una presión cada vez mayor por elevar los niveles de enseñanza y desarrollar aptitudes sociales y personales. Pero, ¿y los niños con discapacidad intelectual? ¿Qué tipo de asistencia reciben? ¿Estamos preparados para ofrecerles la educación que necesitan?

Desde la importancia de la detección temprana de la discapacidad hasta los programas de asistencia públicos, la educación de un niño con discapacidad intelectual supone un reto para padres y educadores. La implicación de los padres en la educación del pequeño desde el momento de diagnóstico puede suponer una gran diferencia en el desarrollo del niño.

 

Discapacidades en el desarrollo

Según el Centro Nacional de Difusión de Información para Niños con Discapacidades, “discapacidad intelectual” es un término que se utiliza cuando una persona sufre ciertas limitaciones en su funcionamiento mental, que afectan a las áreas de la comunicación, el cuidado personal y las destrezas sociales. Se trata de afecciones que hacen que el niño aprenda y se desarrolle a un ritmo más lento que los niños de su edad. Para estos niños, acciones comunes como hablar, caminar, vestirse o comer pueden suponer un desafío.

Según datos del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), aproximadamente uno de cada seis o, lo que es lo mismo, alrededor del 15% de los niños de Estados Unidos de entre 3 y 17 años tiene una o más discapacidades en el desarrollo. Entre estas está el desorden del espectro autista, la parálisis cerebral, la pérdida de audición y la discapacidad intelectual, de aprendizaje o visual.

 

El diagnóstico

A pesar de que se han dado pasos importantes en la detección temprana de algunas enfermedades como el espectro del autismo, algunas de estas discapacidades se detectan con complejas pruebas que se realizan durante el embarazo. En algunos casos la confirmación del diagnóstico puede llegar algunos años después, bien porque no se realizaron las pruebas necesarias o por la falta de pruebas confirmatorias.

En este sentido, es importante que los padres estén atentos al desarrollo de sus hijos y acudan al médico en el momento en el que detecten cualquier anomalía en su avance. Los expertos recuerdan que los niños deben pasar por “hitos” en su desarrollo, tales como dar su primer paso, sonreír por primera vez y responder a estímulos como saludos. Es responsabilidad de los padres estar pendientes del desarrollo de sus hijos y comprobar que estos alcanzar los hitos de desarrollo en el momento adecuado para ello. Muchos padres son desconocedores de esta información. Por ello, el CDC ha puesto a disposición de los padres una guía de hitos en la que, fragmentada por edades, los padres podrán encontrar información sobre las diferentes etapas de desarrollo de sus hijos.

En cualquier caso, que su hijo no alcance un hito como puede dar su primer paso, en una etapa de desarrollo concreta, no supone necesariamente que tenga un problema de desarrollo. Los niños se desarrollan y crecen a su propio ritmo y es imposible determinar de manera exacta todos sus pasos. Sin embargo, ante cualquier duda o sospecha, es necesario consultar cuanto antes con un especialista médico.

 

¿Cómo educar a un niño con discapacidades?

Una vez la familia recibe el diagnóstico, es necesario que el entorno del niño sea informado sobre las necesidades del pequeño. Su educación llevará aparejada una mejora de su calidad de vida y le ayudará a sobreponerse a sus posibles limitaciones. Es probable que el diagnóstico se confirme antes de los tres años de vida. Durante esta primera etapa, es importante que la familia se familiarice con las necesidades del pequeño y consulte con equipos médicos cómo organizar tanto su educación como su vida familiar.

Pero las familias no están solas. Cada año, millones de niños con discapacidades y sus familias reciben asistencia federal acorde a sus necesidades al amparo de la ley “Individuals with Disabilities Education Act”, conocida como IDEA. Los servicios que se ofrecen a través de esta iniciativa pueden jugar un importante papel a la hora de ayudar a los pequeños desarrollen diferentes aspectos de su vida. Para tener acceso a estos servicios, el niño debe pasar una evaluación completa gratuita, en la que se indagará el tipo de discapacidad que éste tiene y cuáles son sus necesidades personales.

Las ayudas que proporciona IDEA comprenden diferentes etapas, desde su nacimiento hasta los 21 años, englobando diferentes discapacidades, entre las que se encuentra el espectro del autismo, la sordera, la ceguera o lesión visual, el trastorno emocional, problemas de audición, discapacidades intelectuales, ortopédicas, múltiples, discapacidades específicas del aprendizaje, el lenguaje y la lesión cerebral traumática. La asistencia se adapta tanto al tipo de diagnóstico como a las necesidades de cada etapa, lo que supone una importante ayuda para las familias. Actualmente es necesario acudir a las escuelas para solicitar un examen IDEA para el niño. Si su hijo todavía no está matriculado o es menor de 4 años, no se preocupe. Puede preguntar sobre este programa en la escuela de su barrio.

 

El reto de ser latino

El CDC recuerda que este tipo de discapacidades que afectan al desarrollo ocurren entre todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos. Sin embargo, en ocasiones el idioma puede ser una limitación más para los padres que luchan por buscar información y ayuda que les ayude a conocer mejor las discapacidades de su hijo.

Los padres latinos con niños con discapacidades se enfrentan al reto de un mundo médico complicado, en el que no todos los recursos se encuentran disponibles en español. Es por ello importante recordar que si su niño se encuentra en esta situación, tiene derecho como padre a participar en la evaluación que se realizará a su hijo. Así mismo, tiene derecho a ser parte del equipo que desarrolle su plan educativo individualizado y a no estar de acuerdo con el sistema escolar decidido para completar su educación.

Garantizar el correcto y equitativo acceso a estos servicios de asistencia, suponen una inversión a largo plazo en el desarrollo de los niños de grupos minoritarios. Por ello, cada vez es más común encontrar información detallada en español sobre cualquiera de estas discapacidades. Por ejemplo, la información que ofrece el Center for Parent Information & Resources.

Resulta importante reseñar que es responsabilidad de los padres acudir a profesionales médicos ante cualquier duda acerca del desarrollo de sus hijos. Sobre todo teniendo en cuenta que los primeros años de la infancia del pequeño tendrán una gran importante en el desarrollo de la vida del niño, ya que es durante esa esa en la que se desarrolla, entre otras, la capacidad cognitivas, del lenguaje y emocional. Si se encuentra preocupado por el desarrollo de tu hijo, no dude en consultar a un experto médico. La educación que le pueda ofrecer durante esta primera etapa es de vital importancia.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.